Logo de Góndola & Góndola

☎ (507)280-0670 | ✉info@gondolaw.net| (507)6058-5554

Facebook LinkedIn Email Twitter
Principal Quiénes somos Áreas de Práctica Nuestros Abogados Contáctenos Noticias Enlaces
libros
Defendemos sus intereses
Contrato
Estamos orgullosos de poder servirles
Justicia
Tenemos un compromiso con el derecho

NOTICIAS

Aspectos Generales del Fideicomiso

10 de diciembre, 2018

En este artículo describiremos algunos aspectos generales de la regulación del fideicomiso en el Derecho Positivo panameño:

1. CONCEPTO DE FIDEICOMISO
El fideicomiso es un acto jurídico en virtud del cual una persona llamada fideicomitente transfiere bienes a una persona llamada fiduciario para que los administre o disponga de ellos en favor de un fideicomisario o beneficiario que puede ser el propio fideicomitente".

2. BIENES SOBRE LOS CUALES PUEDE CONSTITUIRSE EL FIDEICOMISO
Según el artículo 2 de la Ley el fideicomiso puede ser constituido sobre bienes de cualquier naturaleza, presentes o futuros y pueden añadirse bienes al fideicomiso con posterioridad a su creación, con la aceptación del fiduciario.
Además el fideicomiso puede ser constituido sobre bienes determinados o sobre todo o parte de un patrimonio.

3. FORMALIDADES PARA LA CONSTITUCIÓN DEL FIDEICOMISO
El fideicomiso exige la formalidad de que el acuerdo conste por escrito, no siendo válidos los verbales, presuntos o implícitos.

4. CLASES DE FIDEICOMISO
El fideicomiso puede ser puro o simple o estar sujeto a condición o a plazo

5. CARACTERÍSTICAS DEL FIDEICOMISO
Se caracteriza por ser irrevocable a menos que se establezca lo contrario y oneroso, salvo que se acuerde expresamente que el fiduciario no recibirá remuneración por sus servicios.

6. FORMAS DE CONSTITUIR UN FIDEICOMISO EN PANAMÁ
El fideicomiso entre vivos puede constituirse mediante documento público o privado.  sin embargo, cuando sea constituido mediante documento privado, es necesario que las firmas del fideicomitente y del fiduciario sean autenticadas por notario público panameño.
El fideicomiso que haya de producir efecto después de la muerte del fideicomitente, debe ser constituido por medio de un testamento.  Sin embargo, puede constituirse por instrumento privado, sin las formalidades del testamento, si el fiduciario es una persona autorizada para ejercer el negocio de fideicomiso.
Por otra parte, el fideicomiso sobre bienes inmuebles situados en la República de Panamá debe constituirse por instrumento público y solo producirá efectos contra terceros desde su inscripción en el Registro Público.

7. CAUSALES DE NULIDAD DEL FIDEICOMISO

  • Que no haya sido constituido de acuerdo con las formalidades que establece la Ley
  • Que haya sido establecido sin objeto o causa o que adolezca de objeto o causa ilícita o celebrado por persona incapaz

8. CONSTITUCIÓN DEL PATRIMONIO DEL FIDEICOMISO
Es importante señalar que los bienes del fideicomiso constituyen un patrimonio separado de los bienes personales del fiduciario para todos los efectos legales y no podrán ser secuestrados ni embargados, salvo por obligaciones incurridas o por daños causados con ocasión de la ejecución del fideicomiso, o por terceros cuando se hubieren traspasado o retenido los bienes con fraude y en perjuicio de sus derechos.

9. NOMBRAMIENTO DE SUSTITUTOS DEL BENEFICIARIO
El fideicomitente puede nombrar sustitutos al beneficiario, sean o no sucesivos.  Asimismo, en los fideicomisos revocables podrá reemplazar al beneficiario o fiduciario y nombrar nuevos beneficiarios o fiduciarios, según sea el caso.

10. SUSTITUCIÓN JUDICIAL DEL FIDUCIARIO
En caso de muerte, incapacidad sobreviniente, remoción o renuncia del fiduciario, sin tener sustituto, el Juez competente podrá nombrar un sustituto a solicitud del fiduciario, del fideicomitente, o, a falta de este último a solicitud del fiduciario o del Ministerio Público si el o los beneficiarios fuesen menores de edad o incapaces.
La solicitud debe formularse dentro de un plazo no mayor de 3 años desde que se produjo la falta del fiduciario. Transcurrido este plazo sin que se formule la solicitud el fideicomiso quedará extinguido.

11. CASOS EN LOS CUALES EL FIDUCIARIO PUEDE RENUNCIAR A SU CARGO

  • Cuando haya sido expresamente autorizado por el instrumento de fideicomiso
  • A falta de autorización podrá renunciar con la aprobación del Juez por causa justificada. Dicha renuncia solo será efectiva desde que se haya nombrado un sustituto

12. DERECHOS DEL FIDUCIARIO EN EL FIDEICOMISO
Ø  Todas las acciones y derechos inherentes al dominio, pero quedará sujeto a los fines del fideicomiso y a las obligaciones y condiciones que le imponga la Ley

13. OBLIGACIONES DEL FIDUCIARIO CON RESPECTO AL FIDEICOMISO

  • Responder por las pérdidas o deterioros de los bienes del fideicomiso que provengan de no haber utilizado en la ejecución del mismo el cuidado de un buen padre de familia
  • Rendir cuenta de su gestión según establezca el instrumento y si este nada dispone por lo menos una vez al año y al extinguirse el Si no se objeta dentro de los 90 días de haber sido recibida se tendrá como tácitamente aprobada

14. CAUSAS DE REMOCIÓN JUDICIAL DEL FIDUCIARIO

  • Intereses incompatibles con los intereses del beneficiario
  • Si administrare los bienes del fideicomiso sin la diligencia de un buen padre de familia
  • Si fuese condenado por delito contra la propiedad o la fe pública
  • Desde que sobrevenga incapacidad o quede imposibilitado para ejecutar el fideicomiso
  • Por su insolvencia, quiebra o concurso o por intervención administrativa

15. FORMA DE REMOCIÓN DEL FIDUCIARIO
Causas de remoción judicial del fiduciario mediante juicio sumario

16. PERSONAS QUE PUEDEN PEDIR LA REMOCIÓN DEL FIDUCIARIO

  • El fideicomitente
  • El o los beneficiarios
  • El representante del Ministerio Público en defensa de los beneficiarios menores o incapaces, o en interés de la moral o de la Ley.

17. CAUSAS DE EXTINCIÓN DEL FIDEICOMISO

  • Por cumplimiento de los fines para los cuales fue constituido
  • Por hacerse imposible su cumplimiento
  • Por renuncia o muerte del beneficiario sin tener sustituto
  • Por pérdida o extinción total de los bienes del fideicomiso
  • Por confusión del único beneficiario con el único fiduciario
  • Por las causas establecidas en el instrumento de fideicomiso o en la Ley.
  • Si se extingue el fideicomiso sin que exista beneficiario y no habiendo en el instrumento disposición que señale el destino de los bienes estos pasarán al Tesoro Nacional

18. EXENCIONES IMPOSITIVAS EN LOS FIDEICOMISOS
Están exentos de todo impuesto, contribución, tasas o gravamen los actos de constitución, modificación o extinción del fideicomiso, así como los actos de transferencia, transmisión o gravamen de los bienes fideicomitidos siempre que el fideicomiso verse sobre:

  • Bienes situados en el extranjero
  • Dinero depositado por personas naturales o jurídicas cuya renta no sea de fuente panameña o gravable en Panamá
  • Acciones o valores de cualquier clase, emitidos por sociedades cuya renta no sea de fuente panameña, aún cuando tales dineros, acciones o valores estén depositados en la República de Panamá

Comentarios   2

Góndola & Góndola

Góndola & Góndola es una firma de abogados en Panamá, que brinda servicios de consultas, trámites legales, representación en litigios, negociación y arbitraje en áreas especializadas del Derecho y otros servicios relacionados con nuestras áreas de práctica tales como servicios administrativos, de planificación, consultorías y capacitación. Contamos con experiencia en las áreas de Derecho Administrativo, Laboral, Marítimo, Civil y Comercial.



Góndola & Góndola © 2018

Firma de Abogados en Panamá

Contáctenos: info@gondolaw.net.
Teléfono: (507)280-0670
Vía Ricardo J. Alfaro, PH Century Tower, Piso 4, Oficina 401
Panamá, República de Panamá
Arriba

Powered by w3.css