Logo de Góndola & Góndola

☎ (507)280-0670 | ✉info@gondolaw.net| (507)6058-5554

Facebook LinkedIn Email Twitter
Principal Quiénes somos Áreas de Práctica Nuestros Abogados Contáctenos Noticias Enlaces
libros
Defendemos sus intereses
Contrato
Estamos orgullosos de poder servirles
Justicia
Tenemos un compromiso con el derecho

NOTICIAS

El aviso de operación como requisito para la creación de una nueva empresa

Requisitos para abrir una empresa en Panamá

10 de diciembre, 2018

El aviso de operación, creado mediante Ley 5 de 2007, es el único proceso que requiere para iniciar una actividad comercial o industrial en Panamá.
Dicha Ley establece que el aviso de operación debe imprimirse, firmarse y mantenerse en todo momento en el establecimiento.
El aviso de operación tiene un costo de USD$15.00 para las personas naturales y de USD$55.00 para las personas jurídicas.
El aviso de operación se crea a través de Panamá Emprende, un portal web creado para este fin por el Gobierno de la República de Panamá.
Existen actividades que se encuentran exceptuadas de la creación del aviso de operación. Entre ellas podemos mencionar:

  • Las actividades de explotación agrícola, ganadera, apícola, avícola, acuícolas, agroforestal o similares.
  • La elaboración y venta de artesanías y otras industrias manuales o caseras, siempre que se utilice el trabajo asalariado de hasta cinco trabajadores.
  • El ejercicio de actividades sin fines de lucro.
  • El ejercicio de actividades que no sean actos de comercio ni actividades industriales, realizado por personas naturales o sociedades civiles.
  • El ejercicio de profesiones liberales, a título individual o a través de sociedades civiles, toda vez que no son consideradas actos de comercio.

El aviso de operación fue creado para darle agilidad al proceso de apertura de empresas en Panamá, considerando que nuestro país es eminentemente comercial.
Este es el único proceso requerido para el inicio de una actividad comercial o industrial en Panamá, salvo algunas industrias que requieren el cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios y que se encuentran debidamente establecidas en la Ley.
También hay algunas actividades que se encuentran exceptuadas del requisito de tramitar aviso de operación. Entre esta podemos mencionar, las actividades de explotación agrícola, ganadera, apícola, acuícola, agroforestal, la elaboración y venta de artesanías y otras industrias manuales o caseras, siempre que se utilice el trabajo asalariado de hasta cinco trabajadores, el ejercicio de actividades sin fines de lucro, el ejercicio de actividades que no sean actos de comercio y el ejercicio de profesiones liberales.
Algunas de las ventajas del aviso de operación son:

  • Agilidad en el proceso de creación de una empresa.
  • La constitución formal de su empresa.
  • Una rápida creación de sucursales para su negocio.

  • En Góndola & Góndola: Firma de Abogados en Panamá © le asesoramos en todo el proceso necesario para abrir una empresa en Panam´

    Comentarios   2

Góndola & Góndola

Góndola & Góndola es una firma de abogados en Panamá, que brinda servicios de consultas, trámites legales, representación en litigios, negociación y arbitraje en áreas especializadas del Derecho y otros servicios relacionados con nuestras áreas de práctica tales como servicios administrativos, de planificación, consultorías y capacitación. Contamos con experiencia en las áreas de Derecho Administrativo, Laboral, Marítimo, Civil y Comercial.



Góndola & Góndola © 2018

Firma de Abogados en Panamá

Contáctenos: info@gondolaw.net.
Teléfono: (507)280-0670
Vía Ricardo J. Alfaro, PH Century Tower, Piso 4, Oficina 401
Panamá, República de Panamá
Arriba

Powered by w3.css