Logo de Góndola & Góndola

☎ (507)280-0670 | ✉info@gondolaw.net| (507)6058-5554

Facebook LinkedIn Email Twitter
Principal Quiénes somos Áreas de Práctica Nuestros Abogados Contáctenos Noticias Enlaces
libros
Defendemos sus intereses
Contrato
Estamos orgullosos de poder servirles
Justicia
Tenemos un compromiso con el derecho

NOTICIAS

El Divorcio en Panamá

10 de diciembre, 2018

Lo ideal en una sociedad es la unidad familiar y la estabilidad matrimonial.  Por lo tanto, lo primero que aconsejamos es tratar de resolver las diferencias existentes sin necesidad de llegar al divorcio.  Sin embargo, si la disolución del vinculo matrimonial es necesaria, debe conocer los distintos aspectos legales que conlleva tal decisión.
En primer lugar, si usted se caso antes del 3 de enero de 1995 y salvo que no se haya estipulado algo distinto mediante capitulaciones matrimoniales, su régimen económico matrimonial es el establecido en el Código Civil, es decir, el de separación de bienes.  En cambio, si usted se caso después del 3 de enero de 1995, salvo que se hayan efectuado capitulaciones matrimoniales, su régimen económico matrimonial es el de la participación de las ganancias.
La separación de bienes consiste en que cada uno de los cónyuges conserva la propiedad, el usufructo y la administración de sus bienes adquiridos antes del matrimonio y de los bienes que vaya adquiriendo a titulo gratuito u oneroso durante el matrimonio, sin que se consideren comunes los bienes existentes en poder de los cónyuges al disolverse el matrimonio.
Por otra parte, en el régimen del participación en las ganancias se mantiene la separación de los bienes entre los cónyuges, sin embargo, tienen derecho a participar en las ganancias obtenidas durante el matrimonio.
El Código de la Familia establece diversas causales de divorcio.  Usted puede divorciarse por mutuo consentimiento siempre y cuando cumpla con los requisitos que ambos cónyuges sean mayores de edad, que el matrimonio tenga como mínimo dos anos de celebrado y que las partes ratifiquen su solicitud transcurridos dos meses desde la presentación de la demanda de divorcio y antes de los seis meses de la citada presentación.
También puede divorciarse por el resto de las causales, entre las que se encuentran: El atentado contra la vida  un cónyuge contra el otro, el trato cruel, la relación sexual extramarital. la propuesta de uno de los cónyuges de prostituir al otro o a sus hijos, hijas, hijastros o hijastras, el abandono de los deberes maritales, el uso habitual de drogas, la embriaguez habitual y la separación de hecho por mas de dos anos.
Estas causales se encuentran ordenadas por orden de gravedad y el cónyuge que incurra en la causal mas grave es declarado culpable.
Debe ejercerse la acción antes de un ano a partir de que se produjo la causal.
Cuando hay hijos, en el proceso de divorcio se decide lo relativo a la guarda crianza, pensión alimenticia y régimen de visitas.
En Góndola & Góndola: Firma de Abogados en Panamá © podemos guiarle en todos los aspectos relacionados con su proceso de divorcio.

Comentarios   2

Góndola & Góndola

Góndola & Góndola es una firma de abogados en Panamá, que brinda servicios de consultas, trámites legales, representación en litigios, negociación y arbitraje en áreas especializadas del Derecho y otros servicios relacionados con nuestras áreas de práctica tales como servicios administrativos, de planificación, consultorías y capacitación. Contamos con experiencia en las áreas de Derecho Administrativo, Laboral, Marítimo, Civil y Comercial.



Góndola & Góndola © 2018

Firma de Abogados en Panamá

Contáctenos: info@gondolaw.net.
Teléfono: (507)280-0670
Vía Ricardo J. Alfaro, PH Century Tower, Piso 4, Oficina 401
Panamá, República de Panamá
Arriba

Powered by w3.css